Jon Rahm protagonista por segunda vez de los Premios Nacionales del Deporte que concede en CSD

Isabel TrilloDestacadas, Noticias

  • Alexia Putellas, Alberto Ginés, Adriana Cerezo, Yulimar Rojas y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo son algunos de los galardonados en la edición de 2021, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy tras la deliberación del jurado de expertos en el CSD 
  • La entrega de premios se celebrará el próximo 18 de abril en el Palacio Real de El Pardo, en una gala que estará presidida por SS.MM. los Reyes
  • El jurado de los Premios Nacionales del Deporte, convocado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, ha hecho público hoy el fallo de la edición que premia los méritos logrados en el año 2021.

    El golfista Jon Rahm y la futbolista Alexia Putellas han obtenido, respectivamente, los premios Rey Felipe y Reina Letizia, que reconocen al mejor deportista y la mejor deportista del año. En 2018 Rahm recibió el premio Rey Juan Carlos  al mejor deportista revelación durante 2017; recogió el premio su padre Edorta.

    Entre los méritos de Jon Rahm en el año 2021 destaca el ascenso al primer puesto del Ranking Mundial de Jugadores Profesionales de Golf, su victoria en el Open de Estados Unidos y el segundo puesto en el Zozo Championship.

    Alexia Putellas, por su parte, culminó un brillante 2021 en el que destacan sus victorias en la Champions League, la Liga y la Copa de la Reina con el FC Barcelona, además de hacer historia al alzarse con el Balón de Oro (hito que repetiría al año siguiente) y con el título The Best de la FIFA correspondiente a la temporada 2021/2022.

    El premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación ha recaído en el escalador Alberto Ginés, medallista de oro en la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera edición en la que la escalada se incluyó en el programa olímpico.

    Por su parte, la taekwondista Adriana Cerezo ha sido reconocida con el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años, tras hacerse en 2021 con la medalla de plata olímpica en Tokio y el oro en el Campeonato de Europa, ambas en la categoría de menos de 49kg.

    La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, ha sido distinguida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año.

    Por último, la Copa Barón de Güell, dirigida al mejor equipo o selección del año, ha recaído en el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Juntos obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

    Instituciones que impulsan el deporte

    El jurado de los Premios Nacionales del Deporte también ha distinguido a organismos e instituciones en su impulso al deporte y la actividad física.

    El Instituto Navarro del Deporte ha recibido el premio Reina Sofía por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, como la oficina de mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.

    El empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular ha hecho al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo valedor del premio Infanta Sofía, dedicado al impulso del deporte de personas con discapacidad.

    Por su parte, el Real Grupo de Cultura Covadonga ha logrado la Copa Stadium, por su fomento del deporte, especialmente base. La entidad, fundada en Asturias en 1938, ha conseguido mantener tanto su número de socios y socias como los resultados deportivos pese a la crisis sanitaria de la Covid-19.

    El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la localidad española que haya destacado por su impulso al deporte y la actividad física, ha ido a parar al municipio murciano de Águilas.

    El I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada), primer centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía con un proyecto dirigido a deportistas de alto rendimiento, ha conseguido el Trofeo Joaquín Blume, que distingue al centro educativo destacado por la promoción de la actividad física.

    El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se ha adjudicado a Podoactiva, centro creado en Huesca en 1994, actualmente referencia mundial en podología y biomecánica. Enfocado al rendimiento de los deportistas y a sistemas de prevención de lesiones, actualmente es proveedor oficial de numerosos equipos.

    Por último, Conrado Durántez ha sido galardonado con el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte. Indispensable del ámbito olímpico español, fundó en 1968 y preside la Academia Olímpica Española, dedicada a difundir los valores filosóficos del movimiento olímpico. Asimismo, es miembro de la Asociación Panibérica de Académicas Olímpicas, de la comisión cultural del Comité Olímpico Internacional y presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertain, entre otros méritos, además de poseer una amplia bibliografía sobre los Juegos Olímpicos.

    Más de 150 candidaturas recibidas

    El CSD ha recibido más de 150 candidaturas para la edición de los Premios Nacionales del Deporte fallada hoy. Una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos galardones, concedidos desde el año 1982.

    Un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, Comunidades Autónomas, la prensa deportiva y la industria del deporte ha sido el encargado de valorar y seleccionar las propuestas.

    Una vez emitido el fallo, la entrega de premios se realizará el próximo 18 de abril en un acto solemne presidido por SS.MM. los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real de El Pardo y que contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.