El Circuito PGA vuelve a Córdoba después de seis años

PGAeCircuito PGA, Noticias

El Real Club de Campo de Córdoba dará el pistoletazo de salida a la octava edición del PGA Spain Golf Tour el próximo 7 de marzo, que acogerá por primera vez un torneo del Circuito Nacional. Los hermanos cordobeses Marcos y Víctor Pastor y el número 4 del ránking del mundo de Golf Adaptado, Juan Postigo, han confirmado su asistencia.

Madrid 26 de enero 2024.-  La Asociación Española de Profesionales de Golf (PGAe) adelanta su calendario 2024 a la primera semana del mes de marzo, del 7 al 9, donde los profesionales visitarán por primera vez el Real Club de Campo de Córdoba, localizado en Sierra Morena, el único campo de 18 hoyos Par 72 de la provincia.

La presentación del PGA de Córdoba se ha realizado esta mañana en el recinto ferial de Ifema dentro de la actividades de FITUR 2024 con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; Marian Aguilar presidenta de IMDECO; Ander Martínez, presidente de la PGA de España; Javier Fernández, gerente del RCG de Córdoba; y Sebastián del Rey, gerente de IMDECO.

“Esta prueba del Circuito PGA Spain Golf Tour, que abre el calendario 2024, me emociona especialmente. La ciudad tenía una deuda con el golf y este torneo nos permitirá acoger a los mejores profesionales de golf de España y promocionar Córdoba como una ciudad volcada con el deporte”, comentó Marian Aguilar.

 

Ander Martínez, Presidente de la PGA de España, visitó a primeros de mes las instalaciones del club andaluz acompañado de la presidenta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO); la presidenta del Real Club de Campo de Córdoba, Susana de la Guerra; Javier Fernández,  y los hermanos Marcos y Víctor Pastor, que ganó el Campeonato de Profesionales Masculino de la RFEG 2023.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos están apoyando en este proyecto. Yo soy del norte de España, pero me siento como en casa en el Sur por cómo nos acogen, con qué cariño y con qué ilusión están apoyando este torneo. El RCG de Córdoba es un gran campo, lo van a ver los profesionales que no lo conocen; va a ser un gran test de golf, Y ya puedo confirmar que los hermanos Víctor y Marcos Pastos, y Juan Postigo asistirán al torneo”, comentó Ander.

“Estamos muy ilusionados por recibir este torneo de golf profesional, que será el inicio del circuito PGA Spain Golf Tour 2024. El campo es espectacular y para esa primera semana de marzo estará en inmejorables condiciones. El golf no ha tenido el reconocimiento que se merece, pero por suerte están surgiendo iniciativas privadas que están apostando por el golf desde la base con el objetivo de aumentar el número de golfistas en la provincia”, Javier Fernández.

El Circuito Nacional ya visitó Córdoba en 2018 con la celebración del I Campeonato Match-Play de España que se disputo en el campo de 9 hoyos de Pozoblanco y que ganaría Alfredo García Heredia, que ese año lograría su primera Orden de Mérito nacional y que hoy es jugador del Circuito europeo.

“Hablar de golf es hablar de Andalucía”, dijo Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf. “El campo de Córdoba es impresionante; es un campo en medio de la Naturaleza y mi recomendación a los profesionales es que vayan muy rectitos, porque el rough puede complicar mucho una vuelta. Desde la Federación estamos encantados de tener un torneo del Circuito PGA Spain Golf Tour, es un orgullo para nosotros recibir a los mejores profesionales de golf y desde la FGA tendrán, como no puede ser de otra forma, todo nuestro apoyo. Vamos a tener a dos figura cordobesas Víctor y Marcos Pastor, y esperemos que pueda asistir Carmen Belmonte que en estos momentos estudia en EEUU”, añadió Mansilla.

Víctor Pastor, profesional cordobés, participará en el torneo haciendo un hueco en su calendario para jugar ante su público: “Sin duda para mí va a ser el campeonato más especial del año ya que se juega en mi casa, en el club donde me he criado, ante la gente que me ha visto crecer. Espero que venga mucha gente a verlo y que disfruten de un gran espectáculo. Este año he mejorado en mi preparación y siento que estoy trabajando muy bien, con la mente clara para hacer mi mejor golf”.

Datos del Circuito Nacional desde 2016

. Novena edición del Circuito Nacional de la PGA

. Desde 2016 se han jugado 55 torneos, con 33 diferentes ganadores

. 10 de los Campeonatos se han tenido que dirimir en Play-Off. El más largo fue en el I Bizkaia PGA Open que necesito de 5 hoyos de desempate.

. Ha habido seis dobles ganadores. Alfredo García Heredia (2) y Santi Tarrio (2) en 2016: Alfredo García Heredia (3) en 2018 y 2019; Lucas Vacarias (2) 2020; David Salgado (2) 2022; Dani Berna (2) 2023.

. En 2023 se recuperó el Campeonato de Dobles de la PGA, que de nuevo volverá a Izki Golf este año.

Sobre el Real Club de Campo de Córdoba

El Real Club de Campo de Córdoba es un centro deportivo y social que nace a comienzos de los años setenta de la ilusión y tenacidad de un grupo de cordobeses aficionados al golf. Localizado en Sierra Morena, se extiende en un entorno privilegiado con vistas panorámicas de una gran belleza paisajística, cuenta con una superficie total de 70 Has entre bosques de pinos, alcornoques y encinas, dentro de un maravilloso paraje cinegético donde la flora y la fauna embellecen su recorrido.

Su principal instalación es un magnífico campo de golf de 18 hoyos, par 72, único diseño de estas características de toda la provincia (comunidad), su recorrido discurre serpenteando a través de árboles, arroyos, vaguadas, montes y un lago central, con sinuosas calles con numerosos dog-legs y búnkers que dificultan las entradas a los greenes, donde el mayor atractivo es el contacto que el jugador tiene con la naturaleza.

El recorrido cuenta con unos greenes muy bien protegidos, y aunque son fáciles de leer, exigen siempre la máxima concentración. Las calles son estrechas y rodeadas de un maravilloso bosque mediterráneo. Se trata de un recorrido noble y técnico donde para hacer pocos golpes hay que jugar con cabeza.

El mayor atractivo del recorrido es el contacto que el jugador tiene con la naturaleza. No es difícil escuchar la berrea de los ciervos justo a unos metros de cualquier calle del campo, así como cruzarnos con conejos y perdices a lo largo del trazado.